Reconceptualizando la experiencia

diciembre 3, 2009

¿Qué tipo de conocimiento es la astrología?

Filed under: Uncategorized — Aleix Mercadé @ 9:59 pm

La astrología no debe confundirse con la astronomía. La astrología, desde la civilización babilónica al menos, es la ciencia más pretenciosa que la humanidad haya conocido nunca pues pretende dar cuenta de la relación existente entre el macrokosmos (el sistema solar-Vía Láctea-Universo) y el microkosmos (Planeta Tierra, países, instituciones, grupos, personas y órganos). Llegar a interpretar el “logos” de los astros es algo que, a primeras, parece descabellado. Sin embargo, han sido grandes científicos los que se han interesado por esta ciencia, sorprendentemente, personas que no dudaríamos en calificar de racionales, como es el caso de Isaac Newton (http://webapp1.dlib.indiana.edu/newton/mss/dipl/ALCH00110#f1r). Y algunos escépticos, cuando quisieron desmentirla desde dentro, esto es, conociéndola en profundidad, no como Carl Sagan, acabaron como defensores de la misma. Este es por ejemplo el caso de Michel Gauquelin (“Los relojes cósmicos”).

Independientemente de lo que los astrólogos digan o cómo interpreten, este tipo de conocimiento, como he dicho antes, es el más pretencioso del “kosmos”, por lo que no tiene que pensarse mal cuando los astrólogos afirman que antes de emitir un juicio lapidario sobre la validez de esta disciplina, es necesario hacer un aprendizaje adecuado del tipo de conocimiento que se tiene entre manos.

Y aquí es donde el epistemólogo entra en acción. Éste, prontamente, se ve rodeado por prejuicios de todo tipo. Demasiado sencillo rechazarlo de primeras. Patrice Guinard es un filósofo que dedicó su tesis doctoral a explicar en qué consiste la astrología (http://cura.free.fr/articles.html) y que entre otros, enfocó el tema ayudándose del semiólogo Charles Sanders Pierce.Personalmente, por ahora, me atrevo a hacer las siguientes observaciones para el estudio de la astrología:

1. Estar «abierto» a la posibilidad de que algo sea real es condición de posibilidad para poder percibir (o no) la realidad de esa posibilidad.

2. Aprendizaje. Si no habilito mi mente para determinadas realidades, mediante estructuras conceptuales adecuadas, no seré capaz de atender a ciertas realidades. Dicha formación de estructuras conceptuales supone un esfuerzo a través del tiempo para aprender la dinámica particular de la astrología.

3. Diferenciar símbolos de conceptos. Entender aquí símbolos como aquello imposible de definir, como el lenguaje del inconsciente. Requiere, pues, un aprendizaje especial.

4.Adaptación. Identificar patrones de conducta relacionados con el macrokosmos tiene que implicar necesariamente un tipo de observación diferente a cuando identificamos una célula u otro microorganismo mediante el microscópio.

5. Hay indicios para abrirse a la posibilidad de que la Astrología pueda tener una base real:

  • 5.1. La correlación entre la Luna, sus fases y el comportamiento humano viene históricamente de muy atrás. Aun en los tiempos modernos se han encontrado otras correlaciones como la incidencia de ataques al corazón, número de nacimientos, el número de hospitalizaciones, modificación de algunos hábitos alimentarios, ausentismo en el trabajo o en el colegio y nivel de uso de Internet.
  • 5.2. La policia británica parece estar volviendo a métodos un tanto heterodoxos para disminuir la criminalidad. Esto de acuerdo a sus registros del año pasado ha comprobado que la tasa de criminalidad en la costa sur de Brigton está correlacionada con el ciclo de la Luna. Parece ser que los sucesos más violentos ocurren cuando hay luna llena. Concientes del hecho van a reforzar los servicios enviando más policias a la calle en esta fase. (http://www.guardian.co.uk/uk/2007/jun/05/ukcrime)
  • 5.3. Una psicóloga norteamericana, Florence Goodenough, observó una ligera superioridad en los índices de inteligencia de los escolares nacidos en los meses de verano respecto a los nacidos en invierno. Éstos tienen el doble de probabilidades de aprobar los exámenes de preuniversitario que los nacidos en invierno.
  • 5.4. Relación del agua con el macrokosmos. Está demostrado que el agua es influido por la presión atmosférica y la actividad del magnetismo terrestre. Esto fue demostrado por el biólogo alemán H. Bortels, de la Universidad de Berlin. Bortels y Findeisen (científica que también experimentó con el agua) notaron en sus redomas la aparición de un fenómeno extrañamente parecido al observado por Brown. Aunque encerrados en un ambiente uniforme, los coloides suspendidos en el agua reciben misteriosamente información sobre cambios en ciertos factores. Los elementos químicos reaccionan ante los sucesos cósmicos de una manera parecida a los de los organismos vivos.
  • 5.5. El presunto éxito del siguiente experimento. HIPÓTESIS: el conocimiento astrológico se puede demostrar mediante la intuición de los astrólogos dada la naturaleza simbólica de sus elementos. EXPERIMENTO: Cinco astrólogos con diez cartas natales correspondiente a diez personas. Los astrólogos, como un gran hermano, observan a las diez personas para así poder identificar las cartas natales con sus «dueños». La predicción puede ser contrastada por cualquier científico. Lo que no puede hacer el científico común es identificar las cartas natales con sus «dueños». Así pues, la predicción es muy clara: atribuir, con la sola ayuda de las cartas natales y la observación directa, estas cartas con sus dueños. Luego es totalmente constatable, sólo tiene que suceder que el número de aciertos sea siempre superior al 50%. Si esto ocurre queda descartada la posibilidad de que sea azar o coincidencia. ALGUNAS CONDICIONES: – que las diez personas no se conozcan entre ellas ni conozcan a los astrólogos. – que las diez personas no conozcan que se les está evaluando su «esencia» pues podrían actuar. Es necesario traerles engañados. – que las cartas natales estén bien ajustadas. – que las situaciones vividas por las diez personas sean variadas y posibiliten evaluar todas las facultades que considera la astrología. FUENTE: http://transformandoelinfierno.wordpress.com/2010/02/02/experimento-para-demostrar-la-validez-de-la-astrologia/
  • 5.6. Más estadísticas: Viena.- «Buscamos personas a partir de los 20 años de edad para un trabajo de ventas con los siguientes signos astrológicos: capricornio, tauro, acuario, aries o leo«. Así rezaba un anuncio del periódico regional de Salzburgo ‘Salzburger Nachrichten’, ciudad donde una empresa austriaca busca que sus empleados cuenten con el favor astral para desempeñar su trabajo.  http://diepresse.com/home/wirtschaft/economist/449468/Oesterreichische-Firma-sucht-Mitarbeiter-nach-Sternzeichen-aus?_vl_backlink=/home/wirtschaft/index.do

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.